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Diferencias entre ERP y CRM

Todas las empresas de manera interna cuentan con procesos y flujos definidos de trabajo en cada área para mantener a flote la empresa y propiciar el balance de todas las operaciones para que la empresa crezca.

Cuando las empresas son pequeñas o recién inician operaciones, se podría decir que estos aspectos son manejables, sin embargo a medida del proceso de crecimiento de la misma, la información que se maneja también crecerá.

Es por esto que muchas empresas en este punto de crecimiento buscan diversos métodos para administrar dicha información.

Por ello, hoy queremos hablarte sobre estos softwares que actualmente han cobrado relevancia en la planificación y administración, como lo son los CRM y ERP.

Muchas veces estas dos grandes herramientas suelen confundirse entre sí, teniendo duda sobre qué software te puede otorgar más beneficios para tu negocio, porque comparten muchos aspectos, el más importante: ambas impulsan el crecimiento y  productividad de una empresa.

Aunque en su mayoría hemos escuchado hablar de ellos, hoy entraremos en detalles para conocer sus características y diferencias, las cuales te ayudarán a elegir el mejor camino para tu empresa.

Empecemos por los CRM (Customer Relationship Management), su traducción prácticamente se refiere a la gestión de las relaciones con los clientes, por lo tanto su enfoque es totalmente hacia los clientes, la relación con ellos y el proceso de venta, buscando optimizar y mejorar en este sentido. Es por esto que quienes se presentan más interesados en este tipo de software usualmente son los departamentos que están relacionados con ventas.

En cuanto al desarrollo y el tiempo de implantación es más sencillo por lo que el aprendizaje puede resultar más rápido en comparación de un ERP, por lo que lo hace una opción buena para todas las empresas que busquen llegar al objetivo antes mencionado.

Por otro lado los ERP (Enterprise Resources Planning) que significa planificación de recursos empresariales se enfoca en bajar costos en los procesos comerciales para que sean más eficientes y representen un beneficio para la empresa. Controla y opera sobre los siguientes elementos de una empresa para gestionarlos económicamente, como los son:

  • Producción
  • Nóminas
  • Ventas
  • Stock
  • Contabilidad y finanzas
  • Suministro 
  • Proveedores

Esta opción, en sí es más compleja ya que requiere más tiempo para su desarrollo, aplicación y puesta en marcha, por lo tanto resulta más costosa. Además requiere que la mayoría del personal esté familiarizado con él, para su mejor aprovechamiento.

Como nos podemos dar cuenta ambos sistemas buscan la transformación de la empresa a la era digital, haciendo los procesos de manera más eficiente, porque en cierto modo al automatizar procesos con ello se reducen los riesgo y errores, aumentando la productividad y brindando mayor control dependiendo del caso. Son muchas las empresas han percibido una mejora en la eficiencia de sus procesos gracias a estos sistemas, gracias a que el flujo de trabajo se optimiza.


Como nos podemos dar cuenta ambos sistemas buscan la transformación de la empresa a la era digital, haciendo los procesos de manera más eficiente, porque en cierto modo al automatizar procesos con ello se reducen los riesgo y errores, aumentando la productividad y brindando mayor control dependiendo del caso. Son muchas las empresas han percibido una mejora en la eficiencia de sus procesos gracias a estos sistemas, gracias a que el flujo de trabajo se optimiza.

Además, facilitan el acceso instantáneo a los datos y la información para tomar mejores decisiones operativas. y cabe mencionar que si tu empresa se encuentra en el tiempo de necesitarlo, puedes combinar ambos sistemas esto nos permitirá maximizar el beneficio.

Debes de tener presente que está herramienta es escalable y se puede desarrollar módulos como tu empresa lo requiere, ya que es una herramienta adaptable conforme a su crecimiento o viceversa.

Ambos sistemas claramente mejoran la eficiencia en los procesos comerciales en todos los momentos de la operación, la integración de estos sistemas por supuesto representan grandes beneficios en las empresas, la decisión de escoger uno de otro dependerá de tu modelo de negocio y tu objetivo a alcanzar.


Isaí Callado

Business Developer

“El mejor camino para hacerlo posible”

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