Lo que debes hacer antes de Desarrollar tu App
El mundo del desarrollo de Apps sigue siendo para muchos la solución ideal para sus empresas o negocios, buscando incrementar ventas, resolver problemas operativos, simplificar procesos, integrar información, etc.
En este blog queremos compartirte herramientas que te ayuden a tomar la mejor decisión y además te acompañen en el proceso de definición de tu App.
Comenzare platicándote sobre los tipos de Apps que existen:
Apps Nativas:
Las apps nativas son las que se desarrollan para plataformas de dispositivos específicos, ya sea Android o iOS o Windows Phone. Estas se descargan o instalan a través de una tienda de aplicaciones específica, por ejemplo, para Android es a través de Play Store y para iOS es a través de App Store. Las apps nativas tienen la gran ventaja de poder aprovechar al máximo las características del dispositivo como el GPS, la cámara y las listas de contactos, entre otros.
Apps Multiplataforma:
Las apps multiplataforma son apps que se caracterizan por ser creadas bajo un único lenguaje de programación que facilita su exportación y por tanto su visualización en cualquier tipo de dispositivo independientemente de su sistema operativo. Al ser desarrolladas con un mismo lenguaje, sólo son necesarios unos cambios mínimos para su completa adaptación a cualquier dispositivo, ya sea móvil, ordenador o tablet, entre otros. Este tipo de apps pueden desarrollarse con tecnologías como Flutter, Xamarin o React, que son frameworks que generan código nativo para cada sistema operativo.
¿Ya está un poco más claro? Cómo puedes ver, las diferencias entre estos tipos de apps parecieran no ser muchas, pero créeme que son suficientes para definir costos y tiempos muy cortos o muy extensos ya que por ejemplo crear una app multiplataforma en muchos de los casos ayuda a reducir costos importantes ya que con un solo código fuente se pueden generar apps tanto para Android como para iOS.
Si aún no lo tienes claro no te preocupes, no es fácil elegir un camino que implica mucho tiempo y dinero a invertir, así que te compartimos 4 pasos que te ayudarán a elegir la mejor decisión:
Definición
En este primer paso, es necesario que tengas muy claro el objetivo por el cual deseas desarrollar esta App, considera que toda App requiere de un sistema Web para administración, lo que muy pocos saben (de este punto hablaremos en otro blog).
Presupuesto
En este paso pueden haber 2 situaciones; la primera es que ya exista un presupuesto “etiquetado” en la compañía para este tipo de proyectos, lo que ayudará mucho en la definición de los alcances, y segundo, puede que aún no exista este presupuesto, pero tendrás que trabajar en ello para establecer junto con tu área financiera y en función de tu ROI esperado, cuanto están dispuestos a invertir en dicho proyecto.
Como experiencia y en relación a este punto, te comparto que los proyectos como estos (Desarrollo de Apps) nos son de una fase (es decir no se terminan a la primera) si no que estos siguen creciendo con el tiempo y en funcionalidad.
Requerimientos
En este paso, es donde deberás definir los requerimientos de funcionalidad que tendrá tu App, recuerda que las empresas que nos dedicamos al desarrollo a medida, somos expertos en tecnología pero no en modelos de negocio especializados como estoy seguro que es el tuyo. Sin esta descripción de funcionalidades (de forma escrita) es imposible poder brindar un presupuesto para dicho proyecto.
Aquí es importante ayudarte a definir este requerimiento y te sugerimos lo siguiente:
Para tu primer requerimiento, te recomiendo que te enfoques en resolver y atender lo más importante y urgente, te recomiendo dejar las cerezas del pastel para otra fase, recuerda que lo más importante es que resuelvas de manera rápida y con el mejor costo-beneficio lo más representativo para tu empresa.
En este caso te comparto algunos casos de ejemplo que por sí solos ya cuentan con requerimientos documentados útiles para generar un presupuesto y estimación de tiempo:
Apps para generar reportes en sitio
Apps para Auditorias
Apps para encuestas
Apps para control de inventario en piso
Buscar empresa
Este paso final no es menos importante que los anteriores, encontrar una empresa que se comprometa con tu proyecto es fundamental, por eso te recomendamos seguir estos puntos:
- Una empresa que se preocupa por presentarse de manera formal y a la brevedad demuestra su compromiso y atención hacia ti.
- La manera en que responde tus dudas habla mucho de una empresa, siempre debe ser con total transparencia y respeto, ya que tú no eres experto en tecnología como nosotros no lo somos en tu negocio.
- Un último punto y muy importante es evaluar los requerimientos solicitados, el tiempo que tarda en enviar su propuesta y la calidad de la misma, esto demuestra de la eficacia con la que esta empresa se desenvolverá a lo largo del desarrollo de tu App.
Esperamos que estas recomendaciones puedan facilitarte la vida y te ahorren dolores de cabeza en el proceso de desarrollo de tu App, ya que no es tarea fácil, requiere de mucho tiempo, análisis, investigación y claro, una fuerte inversión de dinero que te aseguramos, valdrá la pena.
Así que después de todo esto que hemos compartido contigo, finalizamos recomendándote tomar en cuenta estos puntos antes de buscar quien desarrolle tu app. No olvides que el desarrollo de una app móvil representa tiempos, costos y esfuerzos considerables, por lo que debes evaluar a profundidad si estás en el momento correcto para invertir en dicho desarrollo.
Saludos
Isaí Callado
Business Developer
“El mejor camino para hacerlo posible”