Hosting vs VPS y sus Diferencias
El alojamiento web (web hosting) es un servicio destinado a proveer a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía Web.
El nombre de este servicio se puede entender como analogía de hospedaje en hoteles o donde uno ocupa un lugar para estar, en este caso, el alojamiento web se refiere al espacio que ocupa una página web , sitio web, sistema, correo electrónico,videos, archivos etc. en Internet o de manera más concreta en un servidor.
Para entender un poco más acerca del tema tenemos que tener claro que es un servidor. Un servidor es un sistema que proporciona recursos, datos, servicios o programas a otros ordenadores, conocidos como clientes, a través de una red, que por lo general hospeda varias aplicaciones o páginas web.
Algunas compañías ofrecen servicio de hospedaje, estas son conocidas como” Web Host “ prácticamente lo que hacen es proporcionar un espacio de un servidor a sus clientes.
Algunos pueden confundirse un poco debido a este tema ya que existe una gran variedad de opciones en cuanto alojamiento.
A continuación explicaremos, en términos sencillos, más a fondo los diferentes tipos de alojamiento y sus diferencias.
En esta ocasión te hablaremos particularmente de 2 tipos de alojamiento web en Internet:
1.-Hosting
Como hemos comentado, un Hosting es un servicio de alojamiento para sitios web. Este servicio aloja los contenidos de tu web y tu correo electrónico, para que puedan ser visitados en todo momento desde cualquier dispositivo conectado a Internet.
En este tipo de servicio se alojan clientes de varios sitios en un mismo servidor, gracias a la configuración del programa servidor web.
Esta puede ser una muy buena alternativa para pequeñas y medianas empresas, ya que puede representar un costo más económico gracias a la reducción de costos que se genera al compartir un mismo servidor con muchos clientes o usuarios (un solo servidor puede alojar hasta 1 millón de proyectos.)
Las ventajas de contratar un servicio de Hosting son:
- Alojamiento web con menor costo
- No requieres conocimientos previos.
- Servicio accesible para todos.
- Gestión sencilla.
Ahora hablaremos de las desventajas de este tipo de hospedaje web, una de las principales son:
- El desempeño, ya que se puede ver afectado por el hecho de compartir los recursos de hardware de un mismo servidor entre varios usuarios.
- La velocidad de carga.
- Los recursos que son destinados a cada usuario.
- La seguridad de tu información.
2.-VPS
Un VPS (Servidor Virtual Privado) es un servicio en el cual se pueden alojar páginas web que requieren de un servicio más completo y grande en cuanto a los recursos utilizados y la potencia en comparación a un servicio de hosting.
Los usuarios de este tipo de alojamiento comparten un mismo servidor virtual pero no los mismos recursos. El servidor virtual que estás utilizando se reservará sólo para ti por lo que no tendrás que compartir CPU, RAM o cualquier otro dato.
Los VPS están pensados especialmente para webs que requieren de una gran cantidad de recursos lo que representa más almacenamiento y soporte.
Un VPS se puede entender como la analogía del principio, supongamos que vives en un edificio de varios departamentos, en ese sentido tienes tu propio espacio dentro de una misma construcción, pasa lo mismo con un este tipo de alojamientos, no comparte espacio y eres independiente, por lo que nadie se verá afectado por la cantidad de recursos que otro usuario utilice. Tendrás la velocidad y la seguridad que necesitas sin comprometer la de los demás.
Por otro lado hablemos de las desventajas de este alojamiento, como lo son:
- Suelen representar un costo más elevado.
- Se requiere contar con conocimientos avanzados para las tareas de configuración y administración del servidor.
- Requieres un profesional para asegurar la seguridad.
Pero a pesar de estos puntos que a muchos parecieran desventajas podemos destacar muchas ventajas como:
- Rendimiento garantizado, ya que obtendrá sus propios recursos dedicados (CPU, RAM, almacenamiento, ancho de banda, etc.);
- Mejor seguridad del sitio porque tu información se aloja en un entorno aislado.
- Acceso completo, básicamente sería como utilizar un alojamiento dedicado.
Como podemos ver existen múltiples beneficios de contratar un servidor privado virtual, incluida la rentabilidad, la escalabilidad, la seguridad y los recursos personalizables.
Lo que se traduce en que el alojamiento de VPS es el equilibrio perfecto entre precio, rendimiento, seguridad y privacidad.
Ahora que ya sabes las diferencias entre ambos servicios (Hosting y VPS) evalúa las opciones y elige la que se alinee a tus objetivos empresariales.
En Sinntec nos encargamos de ofrecer un excelente servicio de VPS especializado, nuestros servidores incluyen asesoría, soporte y mantenimiento. No lo pienses más y olvídate de los problemas, déjalo en mano de los expertos.
Isaí Callado
Business Developer
“El mejor camino para hacerlo posible”